Desde nuestro “Saber de Pueblo”
(folklore: folk=pueblo; lore=saber) generamos posibilidades de expresión donde los alumnos son participantes creativos de ellas- Compartir la fuerza del encuentro con la alegría de expresarnos.

 
• • • Las Compartidas

 

 


de Folclore en Movimiento
Las compartidas son reuniones de entrecasa donde nos encontramos los alumnos de las distintas sedes para conocernos. La espontaneidad es su esencia. Cada participante entrega algo de sí: un mate, unas tortas fritas, un poema y entonces aparecen la guitarra, el bombo, la caja. convocando el canto y a los bailarines.

Están todos los alumnos invitados a aportar su "folclore" con ideas, juegos, canciones, voces, instrumentos, poesías, comidas, cuentos, dibujos, anécdotas.....

"Compartida de Mateda"
(por supuesto incluye pastelitos, tortas fritas, churros....)
"Cuál es tu Folclore? Te preguntaste alguna vez cuál es tu Folclore? Folklore significa "Saber del Pueblo", "lo que el Pueblo Sabe". Son los conocimientos, costumbres, ritos que se van trasmitiendo de generación en generación. Dicen (los académicos) que tienen que ser anónimos para ser Folclore. Yo no estoy de acuerdo con esto, pero este es otro tema. Te pregunto: cuál es tu Folclore? cuáles son esas costumbres, ritos, juegos, comidas, "dichos", "gestos" que te han llegado de tu madre, de tu padre, de tus abuelos, de tu vecino, de tu barrio, de tu pueblo? por ahí pensamos (o nos hicieron creer) que solo es Folclore vestirse con bombacha, faja, y sombrero. O que solo es Folclore comer asado, las carreras de sortija, bailar zamba, tomar mate....Si, todo esto y mucho más es Folclore pero, cuál es el tuyo? te lo preguntaste alguna vez?

El Folclore viene de generación en generación transformandose con el espíritu de cada ser por el cual vibra y se expresa. Y esta trasmisión viene de muy lejos. Pongamos el pasado adelante y recorramos la historia del espacio-tiempo y atravesaremos las inmigraciones, la época de la colonia, los época en que solo habitaban los pueblos originarios este suelo y así podemos seguir viajando... Mi Folclore, tu Folclore, Nuestro Folclore es un viaje de vuelta a nuestros origenes. Te das cuenta el Poder que eso representa? la identidad que eso representa? Por eso es importante que te preguntes cuál es tu folclore. De esta manera recuperamos partes (tradiciones) que son nuestras y damos un pasito más compartiéndolas con los demás. Este es el propósito de las Compartidas" y de Folclore en Movimiento: ser protagonistas de nuestra tradición recuperando desde nuestro interior la espontaneidad de expresarnos".

• • • Taller AndandOrigen

La Danza Folclórica y Nativa como camino de conocimiento y expresión creativa espontánea

Destinatarios
Dirigido a alumnos de educación Inicial y Primaria.Los Objetivos



• En general, que los niños:
- Exploren, descubran y experimenten posibilidades expresivas del cuerpo, de la voz, del juego y de la plástica.

• Desde la Cosmovivencia de los Pueblos Originarios, que los niños:
- Indaguen y reflexionen acerca de la Cosmovivencia de nuestros Pueblos Originarios. Su vigencia, su respeto por la Naturaleza y la vida social en Cooperación y Reciprocidad. Su legado histórico y cultural en las expresiones artísticas ligadas a la música y danza folclórica. Su concepción del Tiempo y del Espacio.

• Desde la Danza Folclórica, que los niños:
- Se acerquen a sus características musicales: ritmos e instrumentos.
- Amplíen sus posibilidades expresivas.
- Se inicien en la danza, pasos básicos, posiciones corporales y formas.

 

Si perteneces a algún centro cultural, asociación, escuela, fundación, etc. y quisieras invitarnos a compartir el taller con ustedes, contáctanos a info@folclorenmovimiento.com.ar.

 

 

• • • Shows

 

Espectáculo: La Rueda
"Pues el espíritu, que "sopla donde quiere" y cuando quiere, puede siempre venir a revivificar los símbolos y los ritos, y a restituirles, con el sentido que habían perdido antes, la plenitud de su virtud originaria..."
René Guénon.

Espectáculo: Mundos



Espectáculo: CHAKANA
El principio ordenador de los pueblos de Sur
Espectáculo participativo

Espectáculo: “Todos los Tiempos” / “Como de Costumbre”
“Todos los Tiempos” es Mito, Símbolo y Ritual en acción reciproca. Haremos presente la existencia de dos realidades, la visible, la nuestra, la que se ve, y la otra, la invisible, la que sustenta a la realidad aparente de “lo que se ve”. Nos apoyamos para trasmitir esta “coherencia” a través de Símbolos que nos unen al Universo. En esta oportunidad la obra esta apoyada en “la madre de los vientos” que trae a la realidad visible la danza del Wayra Muyoj. Para este ritual, ya son alrededor de 35 los alumnos que se anotaron y estamos preparando y ensayando los elementos que darán vida a esta obra.
La segunda “Como de Costumbre”, tal como sugiere el nombre, bailaremos distintas danzas como chacarera, zamba, bailecito y además zapateo y bombo.

Espectáculo: CHACARERA RITUAL
“La Chacarera cuando es Ritual es una vuelta entera hacia nuestros Orígenes. El cuerpo recuerda sacudido por zapateos y envuelto por zarandeos que unen, en cada giro, el cielo con la tierra”

.
Nuestra tierra ancestral conoce de bailarines danzando en rondas sagradas de iniciación a los poderes de la naturaleza y a las etapas individuales y grupales de la vida. En estas danzas o “movimientos con sentido sagrado” el bailarín sacrifica una fase de su vida para entrar en otra fase de la gran espiral de conciencia universal. Estos bailarines son en la realidad ordinaria maestros, músicos, obreros, abogados, ingenieros, médicos, madres, padres, estudiantes, empleados bancarios, etc, etc, etc.

Bombo, tu voz nos invita a entrar.
Nuestras voces se unen a tu repicar
¡Ahí esta la entrada!
Ya, es ahora, ¡ya, es ahora!

En el monte, en la selva, en la montaña de nuestra tierra sagrada americana el hombre y la mujer originaria danzan su unión al Universo.

Chacarera Ritual es una producción independiente de Folclore en Movimiento.
Idea y dirección general: Ariel Bustos.


Contratános para fiestas o eventos empresariales.
(+ 54 11) 4747 3817 - 15 5745 1047 -
info@folclorenmovimiento.com.ar

También armamos con vos tu show de folclore.

• • •

Biblioteca

Biblioteca Folclore en Movimiento

Desde el año 2009 funciona la Biblioteca de Folclore en Movimiento.

Requisitos para acceder al servicio de préstamos de ejemplares:
1 - Ser alumno regular de Folclore en Movimiento, con una antigüedad mayor a tres meses
2 - Completar datos personales:

  • Nombre:
  • Domicilio:
  • Teléfono:
  • Mail:

3 - Se puede solicitar un libro por vez
4 - Se debe conservar el buen estado de los ejemplares, evitando hacer marcas o anotaciones en ellos. Se ruega, además, no fotocopiar para prevenir el deterioro del libro
5 - Los préstamos son por 15 días, renovables con aviso previo, salvo el caso en que el ejemplar esté ya comprometido para otro alumno
6 - Al retirar el ejemplar el alumno deberá pagar el bono.

biblioteca_fem@yahoo.com.ar
Consulta por ejemplares!!

 

seguí viendo mas >>>